Sobre Peráltez

Nunca encontraréis un gato que actúe en un circo, pero aquí tenéis uno que anda en bicicleta, y que además se encarga de enseñar a circular con seguridad a todo aquel que quiera escapar de Gátrix y emLa primera foto de Peráltezpezar a moverse en bicicleta por su ciudad con total libertad y seguridad.

Es este un gato rojo y cabezón a la par que cabezota, pues todo su empeño es dar visibilidad a la bicicleta en las ciudades y reclamar para este vehículo el lugar que debe ocupar en las grandes urbes del mundo, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad blanda y sostenible que devuelva el protagonismo a las personas en detrimento de los coches.

Peráltez es un gato porque nació en Madrid, y a los madrileños les llaman gatos. Por eso, la mayoría de las viñetas están inspiradas en las situaciones que sufren y/o disfrutan los ciclantes de esta ciudad, así como en la normativa que regula su movilidad. Aún así, este Manual ilustrado del ciclante urbano pretende ser una guía universal y extrapolable a cualquier metrópoli en la que el auge del transporte en bicicleta viene siendo una realidad sin vuelta atrás desde principios del s. XXI.

La primera viñeta de Peráltez se publicó en Twitter el 19/11/2014, y desde entonces este gatete ha ido cambiando su fisionomía pero no su filosofía, que no es otra que la de ¡Salud y pedales!, y que se verá plasmada en forma de libro durante la primavera de 2016.