¿Ciclistas o ciclantes?

¿Ciclistas o ciclantes?

Ciclista es la persona que anda o sabe andar en bicicleta o quien practica el ciclismo, que es el deporte que se practica montando en bicicleta, todo esto según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Si nos salimos del ambiente académico y bajamos al nivel de la calle, ciclista es toda persona ociosa que practica el ciclsimo por placer, deporte o diversión, y si ya descendemos al inframundo de la ignorancia colectiva, ciclista es todo aquel que no tiene otra cosa que hacer y se dedica a entorpecer el tráfico y a molestar a la gente de bien.

Por esta razón, nos gusta usar la palabra ciclante, que en español no existe pero cuya definición bien podría ser:

Ciclante

1. m. y f. Persona que se transporta en bicicleta. U. t. c. adj.

Y es que no nos cansamos de decir que lo que tanta gente hace a diario cuando utiliza la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos no es deporte, sino transporte. Quizás sería más apropiado utilizar el término “ciclotransportado/a”, pero suena un poco a cíborg, la verdad, y ciclante es mucho más bonito y rima además con amante, atlante, campante, besante, brillante… Por cierto: también según la RAE, el verbo ciclar significa bruñir y abrillantar las piedras preciosas. En nuestro caso, y aunque no esté formado de piedras ni estas sean preciosas, se podría decir que bruñimos el asfalto con nuestro ciclar por la ciudad… ¿verdad?

4 comentarios

  1. Hhunterciclista

    ¡Bicicletero me gusta! Lo mejor sería no tener que renunciar a la palabra “ciclista”, pero independientemente del término lo importante es que “cicles” 😉

  2. Juanítez

    ¡Violentemos el lenguaje, pues!

    Gracias, Daniel.

  3. Tuve una profesora que decía que a veces tiene uno que “violentar” el lenguaje hasta conseguir transformar la realidad. Pienso que el término “ciclante” tiene algo de eso. Si no existe la palabra en nuestro idioma, la patentamos desde ahora y punto. Los “ciclantes” existen, ésa es la realidad, aunque el diccionario no los reconozca.

    Me gusta el término ciclante, suena bien. En cualquier caso, no debemos renunciar a seguir dando la batalla para recuperar el sentido genuino del término “ciclista” como “persona que se mueve en bicicleta”.

    El abandono histórico que de la bicicleta ha ido teniendo lugar en Occidente a lo largo del último siglo en favor del vehículo motorizado de cuatro ruedas ha provocado que el común piense que sólo hay dos tipos de ciclistas, los niños que usan la bici como juguete o los ciclistas del Giro o el Tour de Francia que usan sus flamantes bicis de última generación para competir en carreras deportivas.

    Pues no, mi bici no es un juguete, tampoco es de última generación y no creo que a estas alturas vayamos a competir en ninguna carrera por etapas, ni en el Giro ni en el Tour. Pero sí, nosotros también somos ciclistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.